Ahora que empiezan campañas nuevamente …

———————-

Estar desde el siglo pasado en una esquina del tradicional Barrio Lleras de El Poblado en Medellín, es suficiente razón para tener un blog, pues han sido varios los Alcaldes, Gobernadores e inclusive Presidentes (así no se crea) los que nos han tocado padecer, literalmente desde un pequeño café al frente de un guayacán amarillo.

ChéRamónEs por ello que hoy, cuando el colectivo pide LIBERTAD y que no más bala, nosotros decimos ÉTICA por favor, pues un País legislado por Senadores enjaulados no invita a cumplir la ley, sin embargo, el aparato es tan kafkiano que por una cuchara de palo en la cocina, te sellan el negocio, por un florero partido para el reciclador, te sancionan con un millón de pesos … y el gringo ahí, como diría Garzón (q.e.p.d), mientras se dice: Medellín, Competitiva y Solidaria.

Macondo, territorio imaginario donde todo puede suceder, se confirma todos los días desde esta esquina del Parque Lleras de El Poblado en Medellín – Colombia, territorio afectado por la guerra (bombazo de Mayo del 2001), azotado por paramilitares que llegaron luego de la bomba y aun hoy imponen su régimen de terror o control -como dirían quienes pagan- y quienes actúan con la permisividad desde la Alcaldía, quienes se hacen los de la “vista gorda”; legislado en lo local desde una inspección con basurero al frente y quienes se hacen igualmente ciegos, sordos y mudos con los verdaderos problemas que afectan el discurso político reciente: la prostitución (pre y post pago), la contaminación acústica y visual que impera en su zona de control, la mal llamada Zona Rosa del Poblado.

Grandes inversiones desplazaron a las tradicionales familias humildes del Barrio Lleras, los que ayer se quejaban porque su barrio residencial se había convertido en comercial, hoy gozan de la plusvalía que su vieja casa obtuvo y que le permitió, vender a un alto precio, y de paso hacerse también el impávido ante la destrucción patrimonial que ocasionó la llegada de cientos de comerciantes y la ausencia de planificación estatal.

Hoy el guayacán ya no se llama guayacán y parece más un título de ManuChau por aquello de Ilegal … la música compite entre establecimientos, la venta de contrabando es diaria, ni qué decir del pago de prestaciones a los trabajadores, la Corporación Zona Rosa se llena la boca porque llega de cuando en vez un camión a contaminar aun más mientras bota agua como acto de limpieza para el parque.

Sin embargo los flujos de visitantes gracias al posicionamiento de la calidad ambiental del Parque Lleras (R.L. Jaramillo: “El único patrimonio que aun tiene El Poblado, son algunos árboles”), ha permitido la llegada de visitantes extranjeros igualmente quienes afirman, con bastante peligro, que es el único lugar del mundo que “concentra tantas bellezas por metro cuadrado”.

Buscamos divulgar las opciones/opiniones que “MDE desde un café” canilazará con el objetivo de mejorar la calidad de vida de empleados, visitantes y comunidad en general. Ante ello, lo ambiental, lo socio-cultural, lo económico, lo político e inclusive lo espiritual, será tratado por nuestros visitantes/navegantes, así como por el equipo de trabajo de LBC y sus relaciones, desde la informalidad de una tienda de café.

SE MARCHA …

SIN SABER POR QUÉ, PERO POR ALGO QUE QUEMA DESDE ADENTRO: EL DESEO DE ALGO MEJOR

El barrio también marchó, al frente del café pasaron camisas blancas con cocodrilos, estampadas al mejor estilo de Nápoles, pero con Helicóptero, de seda y sensuales, más y más banderas y emblemas.

En medio de tanto alboroto por la paz, también estaban l@s recicladores; de esperanzas, de basura dejada por el consumo, y de terror inclusive, pues sus ojos deben estar permanentemente alertas ante la presión de los grupos armados de vigilancia irregular, que definen horarios para ese tipo de oficio. Horario diferente del carro recolector de basura, como le consta a la Inspectora, pero de eso poco le importa a ella, que también tiene el emblema bien puesto.

También los pájaros acostumbrados a esa mañana cada ocho días, cuando por fin descansan y alguien los escucha cantar ante el silencio que se permite sin las volquetas sinónimo de desarrollo, progreso y de cáncer pulmonar a nuestros niñ@s.

Árboles que aun vibran por las tempranas explosiones de terror y bastante urea cervecera que artesanos y visitantes irrigan para marcar el territorio. Testigos de las furias recientes, la intolerancia, los golpes, las amenazas, los muertos, al igual que dramas, épocas de consumo, modas y mas.

Una que otra ardilla aun compite con las cientos de ratas que migran veloces hacia el acueducto, por algo que los comensales de ayer dejaron como basura hoy, pero como no pasa el camión recolector pues es el día de la independencia, tampoco la inspectora y sus “guardianes” del espacio público son responsables, pues hoy el emblema es para la celebración.

Pensar en instantes felices, “polvo de gallo” como dirían otros, como búsqueda de la calidad de vida de las poblaciones, es una trampa de la conocida politiquería tecnócrata; pues incapaces de asumir responsabilidades en escenarios de mediano y largo plazo están los funcionarios en su mayoría, quienes dan trámites a oficios burocráticos (forma) y no a la investigación y formulación de verdaderas opciones de transformación (fondo), pues es claro que como vamos, no es un camino hacia la sostenibilidad tan prometida y necesaria.

Inequidad, hambre, desplazamiento, salud, educación, vías de comunicación por citar algunos de los temas con terribles indicadores dentro del discurso actual.

Si la economía del País va bien, cuando la medición es con el pareto de los aportantes, se le atribuye a la política de seguridad democrática, y a la vez, también podemos afirmar que aquello del estado comunitario, que complementa el “mano dura, corazón blando” se ha quedado atrás y el silencio de la rebelión que se celebra hoy, años más adelante volverá a escucharse.

Es simple, una olla con fríjoles en el fogón lo enseña. Si lo dejas más del tiempo, la tapa y los fríjoles volarán hasta el techo. Muchas cocinas antioqueñas dan fe de ello.

La presión social, el tema de las oportunidades de desarrollo, concentración de la tierra, conservación ambiental, así como la opresión misma hacia el unanimismo y la “diversidad de polaroid”, llevan finalmente al pueblo hasta el hambre y desesperanza ante la ausencia de tierra para alimentar a propios, lo que obliga a romper los esquemas imperantes y buscar soluciones.

La calma del pensamiento no-violento, obliga a que estas soluciones sean creativas en torno a los problemas que por décadas han afectado a la población latina y colombiana. El rescate y más aun, la consideración y participación de la pluralidad no puede ser únicamente para la instantánea de la consideración, sin el más mínimo respeto, sino para la acción.

Cada ciudadano del País, del Departamento, del Valle de Aburrá, del Municipio, de la Comuna, del Barrio, tiene la obligación de exigirle al Estado y sus funcionarios que cumplan con el fondo de la Constitución del 91 para el caso Colombiano, que no se detengan en la forma, pues es de ésta manera es que la pretenden violar permanentemente legisladores de provincia.

No en vano decía José Martí, “La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas… el buen gobernante en América es el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apacible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

“No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”

21 de Julio
—-

NO TEMAMOS…
PONGÁMONOS EL EMBLEMA Y EL CORAZÓN PARA
UNA MARCHA EN CONTRA DEL SECUESTRO REALIZADO POR LAS GUERRILLAS ..
UNA MARCHA EN CONTRA DEL SECUESTRO Y DESAPARECIDOS REALIZADOS POR LOS PARAMILITARES… POR LOS NARCOTRAFICANTES….POR LOS DELINCUENTES COMUNES….POR LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS…. POR LOS EJERCITOS DE LOS GOBIERNOS….POR LOS POLICIAS DE LAS NACIONES

Nuestra extraña época

Por: William Ospina

BORGES DECÍA QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de la estadística”.

La estadística, que sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos, se ha vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos llevan y nos traen con cifras que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.

Cifras llenas de importancia que, por lo demás, cambian de día en día. Los gobernantes suben y bajan en popularidad como en una montaña rusa al empuje de los acontecimientos, y están aprendiendo que a punta de escándalos, de riesgos y alarmas, es posible mantener el interés y hasta la aprobación de la comunidad.

Nadie parece preguntarse si detrás de esas cifras hay hechos profundos y datos verdaderos, si detrás de esas alarmas cotidianas hay cambios reales, si detrás de esos éxitos atronadores hay verdaderas transformaciones históricas.

Roma creyó que era posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando que en esa fórmula sobraba el pan. Vivimos en la edad del espectáculo, en la edad de la satisfacción inmediata, ya quieren que nadie se pregunte de dónde viene ni para dónde va sino sólo cuál es el próximo movimiento, cuál es el último acontecimiento. Las modas han reemplazado a las costumbres, las noticias a las tradiciones, los fanatismos a las religiones, la farándula a la política.

Paul Valery decía que llamamos civilización a un proceso cultural por el cual la humanidad tiende a ponerse de acuerdo sobre valores cada vez más abstractos. Y es verdad que allí donde las sociedades primitivas luchan por la tierra, por el oro, por la acumulación personal, las sociedades organizadas luchan por la libertad, por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por la dignidad, por la legalidad.

En una sociedad primitiva, si la ley es un estorbo para alcanzar un fruto concreto, se viola la ley con arrogancia y con descaro. Ello permite logros inmediatos pero vulnera ampliamente el pacto social, deja a algunos protagonistas más fuertes pero a la comunidad inevitablemente más débil.

Hay una conspiración en el mundo contra la lucidez, contra la lentitud, contra las serenas maduraciones, contra los ritmos naturales, contra el esfuerzo, contra la responsabilidad. La inteligencia, por ejemplo, es estorbosa a la hora de lograr la unanimidad: es mucho mejor la disciplina y la sumisión.

Las cosas profundas maduran lentamente, pero ahora se quiere que todo sea útil enseguida, no viajar sino llegar, no aprender sino saber, no estudiar sino graduarse, y terminamos creyendo que vale más el resultado que el proceso. Si las semillas tardan en retoñar, piensan que hay que intervenir los procesos para que las semillas revienten antes, para que la planta brote más pronto, para que la tierra extreme su trabajo y las cosechas se multipliquen.

· William Ospina

17 DE MAYO

Mientras el guayacán amarillo “ilegal” es testigo de improvisadas ejercicios de ciudadania y globalización, se recuerda con iconografía para discapacitados la tragedia vivida en el 2001.
El abono de kanibalia

80 kilos de dinamita con metralla que explotaron el 17 de Mayo del 2001 a las 10:10 p.m. La razón aparente y contundente: el terror; sus orígenes platas del ilícito pendientes de cobro. Sus consecuencias varios muertos, cientos de daños materiales, miles de heridos física y psicológicamente quienes difícilmente se lograrán recuperar y un grupo privado (no legal) de vigilancia. Esas son las consecuencias más visibles desde entonces.

Y antes de ello aun, la barbarie disfrazada de civilización llegó a costas continentales promulgando un evangelio de mercado y terror; más de 516 años impávidos persiguiendo un modelo de desarrollo no propio y para el colmo hoy con señales claras de fracaso; y esto, sumado a las propias confusiones latinas, explota sin temor alguno como popurrí maloroso y generador de exclusión, para que luego se inventen la inclusión, patético discurso del que NO quiere escuchar y compartir el poder.

Paramilitarismo disfrazado de seguridad privada, prostitución en todas la formas y saberes, droga exótica, criolla o contrabando, contaminación visual, acústica, favoritismos, malgusto amparado y patrocinado, ilegalidad y más encuentran su escenario en el maltenido Parque Lleras después de 8 años de duelo permanente ante la mirada ciega, cegatona o diríamos obdulia (sinónimo de obtusa) de entidades gubernamentales.

Un espacio para pocos; un lugar de comerciantes vivos, como Tom y Jerry; que no se ocupan de aspectos éticos ni en sus vidas al parecer y menos sus negocios, para eso no hay tiempo; entonces cómo pensar que se podrá lograr una ética para con el entorno que los rodea?.

Mientras que la guerra del parlante cubano con la serenata “3 pericos mariachis boys” asusta a los comensales y pajaritos, el manejo estético de la inspectora basura o la basura de inspectora a cargo de la zona se ampara en un manojo de normas tecnócratas, mientras a sus pies y de la iglesia y con el peligro de estar cerca de la cuenca (se sabe qué es eso no?), permanecen a toda hora residuos de llanto, uñas, pandequesos y mas. Ahora que los recicladores conocedores de su oficio han sido desplazados, no por ilustres y vivaratas empresas como en Bogotá, sino por empresarios del terror contratado por los vivos ante la mirada impune de los muertos (de pensamiento y acción) que todo lo permiten en pro del modelito importado.

El “vivo” vive del bobo, reza Carmelo del Millonarios y validan los sectores, gremios, pirámides y demás. Desde la misma casa de nari se recuerda que el vivo es más fuerte, y a ese lo denominan político, grave error de conceptos. Se denomina politiquería tecnócrata de mercado y no el Arte de todas las Artes, verdadera política.

Así entonces se agradece no sólo haber sobreVivido al cobro público de una deuda privada, sino a la memoria de los que se fueron y al actuar de los líderes quienes, tal vez sin querer, alimentan la ilusión de una Verdadera Justicia, Verdad y Reparación.

Justicia para todos aquellos involucrados y no sólo los gatillos, sino también los terroristas extraditados como narcos y sus relaciones; así como con los afectados quienes reclaman verdad.

Verdad para aclarar los hechos; las implicaciones políticas del dinero cobrado, sus orígenes y múltiples destinos, los representantes que se perpetúan en el poder amparados igualmente por la economía del terror.

Reparación para tantísimas Victimas directas e indirectas que aun padecen el miedo de abogados para iniciar procesos y la indiferencia e inoperancia de un Estado que patrocina y fomenta los “vivos”.

Pues señoras y señores, se anuncia que luego de ocho años y más atrás aun estamos (re)viVos, como personas y como empresa.

En pie ante la sinrazón gubernamental para defender y reclamar nuestros derechos (que al parecer son menos que los de los desmovilizados). Y por ello nuestra propuesta constructiva cuando la ética es aquello que no existe.

En tiempos de marranos en crisis, que sea el Estado el gran empleador directo (o amañada y piramidalmente contratados vía presupuesto participativo), el que tribute, emplee y mueva la economía.

La principal opción será el doble turno de inoperancia: guardianes de espacio público, escobitas, interventores blandos y demás figuras. Así mientras unos cuidan los otros asaltan, y al terminar el turno se cambian de rol, pues con tanto falso positivo y vivarato suelto siempre se necesitarán más balas que besos. Como jugando al gato y al ratón.

La gran opción también será la ampliación a un tercer turno; así el trabajar, trabajar, trabajar o 7*24 para sumarse en su estadística del terror y derrotar el principio máximo de la constitución y los derechos humanos universales: La Vida !


2 Responses to “MDE desde un Café (Blog)”


  1. 1 brandsbar
    diciembre 20, 2008 en 10:08 pm

    :O que buena propuesta este blog. Que buena. Desde esa esquina que tantas verdades cuenta.

    Gracias a todo Lebon Staff

  2. 2 SoR Xocolatina
    marzo 28, 2009 en 6:36 am

    In La’Kesh – A La’Ken (Soy Otro Tú / Eres Otro Yo)…c u soon…xoco kiss…muak


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS Amigos del Parque

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Temas de interes

TOLERANCIA & RESPETO

"El Arco Iris es un signo de Aquel que está en todas las cosas, el Arco Iris es un signo de la unidad de la unidad de la gente dentro de una gran familia. Vé a la cima y aprende a ser guerrero del Arco Iris, pues únicamente derramando amor y felicidad entre toda la gente será posible que transformemos todo el odio que existe en el mundo. Sólo mediante un gran entendimiento y una gran bondad seremos capaces de detener la guerra y la destrucción." Tomado de Los Guerreros del Arco Iris. A.Ruz 92

lonely planet @ netvibes

Add to Netvibes
Perfil de Facebook de LeBon Café

¿Qué son los Cafés especiales?

Los cafés especiales Colombianos se distinguen por conservar sus características físicas y sensoriales. Características de taza que dan el sabor y aroma especial y único, por el que miles de consumidores en el mundo los prefieren. Si toma una deliciosa taza de café especial está contribuyendo al desarrollo sostenible, es decir, a alcanzar los niveles productivos deseados sin deteriorar los recursos naturales, una verdadera relación armónica con la Naturaleza. El café especial es al final, definido en su taza.

Visitantes

  • 39,174 visitas
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: