Cultural Anthropology, Ecology – The Kogi; “The elder brothers’ warning”

No se trata de posturas “verdes” de los tiempos de moda; se trata de volver a tierra.  Recuperar la identidad y conservar el territorio, de NINGUNA otra manera podremos insertarnos en mercados globales de ego y locales de proyección.

Es claro luego del video que confirma en lenguaje “moderno”, que la cultura milenaria de la Sierra Nevada en Colombia ha estado en el territorio desde más tiempo que los invasores abuelos de nuestros abuelos y ante ese verdadero ejemplo de SOStenibilidad, es que hoy reproducimos el mensaje difundido por la BBC en el Reino Unido en 1990, y el cuál más de 10 años después acá en el territorio político “a cargo” de la SN, se confunde en el divide y vencerás de cabildos, instituciones y agencias de cooperación.

Como lo define COSMOS (Avintukua, junio de 1995), con su personería Jurídica “única manera de hablar con hermanito menor”:

“Nosotros hemos existido siempre para cuidar el pensamiento de la tierra, nuestro mensaje es la búsqueda de un verdadero amor que nos identifique con todos los bienes de distintas naturalezas: cielo y tierra, día y noche, vida y muerte viva, salud y enfermedad, caliente y frío, rojo y blanco.”

Conformación del Consejo Supremo de Mamos
de la Casa Sagrada de la Sierra Nevada
de Santa Marta -COSMOS-

Nosotros, los hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cabeza de los Mamos de los cuatro puntos originales, establecidos milenariamente y sostenidos por la unidad de pensamiento en el ayu, dejados por nuestros padres Ñankwa, Serankwa, Arwa Viku, Awinkungumu, Dwiawikungumu, Kingumu, y orientados por las fuerzas de nuestras generaciones Chundwa, Sokakurwa, Busin Bunbana, Gunkutu I’narwa, Serankwa, Tikenserwa, Ywichucho, Tenugúngurwa, Niwalunban, Aromatigo, Kurkutu, Bunywageka, Simunurwa, Ywisingeka, Kúrina, Makogeka, Karwa, Santa Rosa, Birwa, Chukwisima, Dun’Kurwa, Paw Señora, Eysamaku Gobierno, y bajo la protección de nuestras madres sagradas: Sewkumuke, Zerecha, Goreta, Moreyna’ka, Chasiwa’na.

Tenemos por propósito como Hermanos Mayores el abrir las numerosas puertas internas que conduzcan al conocimiento del templo de la vida.

Desde cuando las razas humanas estaban en su infancia (3.600 de años), fueron impartidas todas las bases fundamentales de nuestras enseñanzas, en esencia a todo lugar de la madre tierra, estas enseñanzas han sido guardadas intactas en su pureza primitiva por nuestros Mamos, en cada época para germinar en cada generación Serankwa Tana, Nunkwatana, Gumuke Tana, Busintana, Gurwkwa Tana.

Nosotros hemos existido siempre para cuidar el pensamiento de la tierra, nuestro mensaje es la búsqueda de un verdadero amor que nos identifique con todos los bienes de distintas naturalezas: cielo y tierra, día y noche, vida y muerte viva, salud y enfermedad, caliente y frío, rojo y blanco.

Nuestro gran llamado está dirigido en sentido lógico a sembrar la gran verdad que se ha desarrollado, germinando en tantas y en tan maravillosas formas para establecer una escuela de diálogo con la naturaleza que domina el pensamiento del mundo.

www.sierranevada.wordpress.com

kankurwa- Foto: Jesús Ortíz

Hoy con estas firmas tenemos el deseo de emplear nuestras lámparas mayores para encender las lámparas menores, cuando la verdadera luz de nuestra madre Seinekan (madre tierra) languidece y se nubla de hombres inhumanos, orgullosos y opulentos; en consecuencia, hemos acordado que:

1. El conjunto de los Mamos de las Cuatro Castas conformarán el “Consejo Supremo de Mamos de la Casa Sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta” -COSMOS-, con el fin de promover acciones conjuntas de las cuatro comunidades en común acuerdo y unidad de pensamiento.

2. Reafirmarnos en la unidad de nuestro territorio sagrado con base en el mapa sagrado de Serankwa, delineado por la Línea Negra (o línea científica). Como expresión de la autonomía requerida para configurar la Entidad Territorial Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

3. Reconstruir y levantar el Tani-Kansamaria de nuestros respectivos Santuarios Sagrados.

4. Remover todos los Yuikunumas, para que cada Mamo mantenga vivas todas las fuentes de agua, manantiales, arroyos, ríos, lagunas y mar.

5. Establecer nuestras ofrendas sagradas para que cada bunamu contribuya al equilibrio biogenético de la Sierra Nevada de Santa Marta como “Corazón del mundo”.

6. Promover el cultivo de los Zamuyunakia (cultivos nativos sagrados), bautizos, matrimonios, sepelios, reflexiones internas, justicia, autoridad y pagamento de acuerdo a nuestro lineamiento tradicional.

7.Promover la preservación de todas las cuencas hidrográficas como expresión de nuestro modo de vida milenario, que ahora llaman ecología, revitalizando y repoblándolas con nuestras semillas sagradas.

8. Todo pensamiento ajeno, venenoso, contaminante y profano será denunciado ante el COSMOS de las Cuatro Castas Sagradas: kogis, perbu, sanjá, arsarios, wiwa, kankuama, gunkutu, iku, arhuacos, con el objeto de restablecer el orden sagrado y el principio de autoridad tradicional.

9. El Consejo Supremo de Mamos -COSMOS- evaluará cada programa o proyecto de desarrollo presentado por las autoridades internas, así como las externas nacionales y extranjeras, promovidos por nuestros hermanos menores para analizar su concordancia y acuerdo con nuestras leyes y tradiciones, para en caso de armonía ser pagados espiritualmente por el Cosmos para su aprobación, incorporación y ejecución.

Los presentes nueve puntos son firmados y aprobados por el Consejo Supremo de Mamos de la Casa Sagrada de la Sierra de Santa Marta.


Avintukua, junio de 1995

Video del movimiento cultural todos atierra producido por Seykiwia, realizado new kids on tv, mensaje de la sierra nevada de santa marta escrito por la lider indigena Ati Quigua, Producido por David Jaramillo.


2 Responses to “lo que som@s”


  1. 1 Lina María Osorio Mejía
    mayo 12, 2010 en 3:08 am

    Hola!! estudio en UPB, me pareció super que hubieran decidido abrir una tienda en la universidad y me sorprendió más hoy cuando fuí como transformaron y aprovecharon el espacio en comparación con el sitio anterior, sin embargo, quedé muy decepcionada con el servicio, lento, lento, por parte de una persona poco, muy poco proactiva y despierta, quedamos todos los que asistimos muy aburridos con el servicio, me parece importante que lo tengan en cuenta, porque aprecio de una forma invaluable el servicio y porque estudio publicidad y conozco que puede hacer el personal en pro o en contra de una marca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS Amigos del Parque

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Temas de interes

TOLERANCIA & RESPETO

"El Arco Iris es un signo de Aquel que está en todas las cosas, el Arco Iris es un signo de la unidad de la unidad de la gente dentro de una gran familia. Vé a la cima y aprende a ser guerrero del Arco Iris, pues únicamente derramando amor y felicidad entre toda la gente será posible que transformemos todo el odio que existe en el mundo. Sólo mediante un gran entendimiento y una gran bondad seremos capaces de detener la guerra y la destrucción." Tomado de Los Guerreros del Arco Iris. A.Ruz 92

lonely planet @ netvibes

Add to Netvibes
Perfil de Facebook de LeBon Café

¿Qué son los Cafés especiales?

Los cafés especiales Colombianos se distinguen por conservar sus características físicas y sensoriales. Características de taza que dan el sabor y aroma especial y único, por el que miles de consumidores en el mundo los prefieren. Si toma una deliciosa taza de café especial está contribuyendo al desarrollo sostenible, es decir, a alcanzar los niveles productivos deseados sin deteriorar los recursos naturales, una verdadera relación armónica con la Naturaleza. El café especial es al final, definido en su taza.

Visitantes

  • 39,174 visitas
julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: